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Turismo de Islas Canarias aprueba el Plan de Actuación 2024 que prioriza a la ciudadanía en la transformación del modelo turístico

El Consejo de Administración de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, aprobó este viernes por unanimidad el Plan de Actuación 2024, que sitúa a la ciudadanía en el centro de la estrategia de transformación del modelo turístico canario.

Este plan cuenta con un presupuesto de 62,6 millones de euros procedentes en su mayor parte de fondos europeos Next Generation EU y establece cinco ejes transversales con los que se pretende alcanzar tres objetivos principales: potenciar la capacidad del turismo a la hora de generar valor y bienestar en favor de la ciudadanía, promover el incremento de su compromiso con la neutralidad climática y contribuir a la mejora de su resiliencia y competitividad.

“Sólo concebimos la actividad turística que se desarrolla en Canarias como generadora de bienestar en favor de la sociedad, tanto en términos de creación y mantenimiento de empleo de calidad como de tracción del resto de sectores económicos, dinamización e innovación empresarial y conservación de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico”, aseguró la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León.

Esta estrategia se define a través del Instrumento de Planificación Estratégica (IPE) 2022-2024, que amplía el propósito de Turismo de Islas Canarias. “Nos encontramos en un nuevo ciclo turístico que viene determinado por las nuevas motivaciones de los turistas, la multiplicación de los destinos competidores y el desarrollo acelerado de nuevos modelos de negocio”, explica De León, que apuntó que, ante todo, “existe una nueva consideración social del impacto del turismo en el territorio, la economía, el medioambiente y la sociedad en la que se desarrolla, tanto desde la óptica de las personas que residen en el destino como del visitante”.

En este escenario, “asumimos el reto de impulsar la transformación del modelo turístico canario priorizando la escucha y la generación de valor para la ciudadanía”, concluye la consejera.
Al objetivo de potenciar la capacidad del turismo de crear bienestar en favor de la sociedad, “se suma el de promover, en el marco de la Declaración de Glasgow de la que Turismo de Islas Canarias es signataria, el incremento del compromiso del destino con la neutralidad climática, para lo que apoyamos y aceleramos el viaje a la descarbonización de la industria turística”, subrayó el director gerente de la empresa pública, José Juan Lorenzo.

“En este contexto de cambio permanente buscamos contribuir a la mejora continua de la resiliencia y la competitividad del modelo turístico canario a través de la gestión del conocimiento, el impulso a la innovación, la digitalización y la personalización de su conexión con las personas que nos visitan”, explicó Lorenzo.
Para la consecución de estos objetivos, se establecen cinco ejes principales de actuación, de carácter transversal: ciudadanía, sostenibilidad, digitalización, inteligencia turística y enfoque integral de la experiencia turística.

Ocho programas

Estos ejes se desarrollan a través de ocho programas: el de comunicación, con 990.000 euros, con un plan específico para la ciudadanía y otro para los profesionales turísticos en destino. “Con esta iniciativa queremos promover y divulgar buenas prácticas e iniciativas que estimulen valores positivos como la innovación, la sostenibilidad, la ampliación de la cadena de valor del turismo, el conocimiento o la conservación del patrimonio de las islas”, aseguró Lorenzo.

El programa de acción climática, dotado con 1.380.000 euros, contempla acciones destinadas a promover conciencia sobre la necesidad de implementar buenas prácticas en sostenibilidad ambiental en la cadena de valor turística por parte de todos los agentes que en ella intervienen. El de promoción, con 31.470.0000 euros, persigue la captación cualificada y segmentada de turistas a través de campañas y acciones de comunicación en medios propios, pagados y ganados, preferentemente online.

En cuanto a la conectividad, con 120.000 euros, este programa tiene como objeto mejorar las conexiones de las islas con los distintos mercados de origen. A la comercialización se destinan 1.215.000 euros, con el fin de “apoyar a las empresas turísticas canarias en la comercialización de productos y servicios turísticos tanto en origen como en destino a través de herramientas digitales y la proyección de sus ofertas al cliente potencial”, agregó el director gerente.

La mejora de la experiencia turística, con 17.048.550 euros, busca mejorar la oferta turística canaria a través del impulso y desarrollo de proyectos y del apoyo a eventos a través de los patrocinios.
En cuanto a la digitalización, tecnología e innovación, que cuenta con 3.180.932 euros, el objetivo es construir un sólido e innovador ecosistema digital del destino; el programa de inteligencia turística y estrategia, con 1.540.000 euros, se centra realizar proyectos de investigación, gestión del conocimiento y de datos a fin de integrar el conocimiento del cliente, de la competencia, de la cadena de valor turística en su conjunto y del entorno en el proceso de toma de decisiones. Finalmente, los gastos de explotación son 5.655.516 euros.

Ejecución del 84,8% en 2023

En el Consejo de Administración también se analizó la gestión y ejecución del Plan de Actuación 2023, cuyas cuentas auditadas sin salvedad alguna fueron formalizadas por unanimidad de los consejeros.

“En el ejercicio anterior logramos un grado de ejecución muy alto, que alcanzó el 84,8% y que estuvo por encima de 2022, cuando éste fue del 83,6%. Esto nos permitió gestionar de manera eficaz nuestros planes de promoción, digitalización y sostenibilidad, entre otros, gracias a la implicación y el talento del equipo humano que da vida a la empresa pública”, detalla el director gerente. Turismo de Islas Canarias gestionó el pasado año fondos por valor de 51 millones de euros, en torno a 5 millones más que en 2022, lo que supuso un incremento del 11%.

Además, Lorenzo destaca la capacidad que tuvo la empresa pública para poder llegar al cliente final en 21 mercados europeos en 15 idiomas. “Gracias al talento del equipo, las innovaciones tecnológicas desplegadas y el gran ecosistema de las empresas colaboradoras con el que contamos pudimos impactar publicitariamente, de forma segmentada y con los contenidos más afines para cada audiencia, a 2.468.328.410 usuarios de público final (+23,5%) y a 1.758.208 de público profesional (+233,1%) en 2023”, aseguró el director gerente.

Tal y como concluyó Lorenzo, otra muestra de “la gran eficacia” de la promoción turística realizada son los 28 reconocimientos nacionales e internacionales que las diferentes campañas promocionales recibieron durante el ejercicio de 2023.

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