Cabecera de SurFM

Ana Oramas logra el acuerdo del Parlamento para mejorar los derechos laborales de los profesionales del servicio de ayuda a domicilio

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Ana Oramas, logró hoy el acuerdo del Parlamento de Canarias para que se mejoren los derechos laborales de las personas del servicio de ayuda a domicilio y que se reconozcan las enfermedades que se derivan de esta profesión porque “si las condiciones de trabajo son buenas el servicio que se ofrezca también lo será”. Esa es la prioridad dijo Oramas que insistió en la necesidad de actuar como responsables políticos representantes de los ciudadanos “para dar respuesta no solo a este colectivo sino también a nuestros mayores y personas dependientes”.

Con este objetivo, Oramas defendió ante el Pleno una Proposición No de Ley en la que se solicita un cambio legislativo que permita valorar esta profesión, así como promover el reconocimiento de “la gran labor” que desarrollan las personas dedicadas al servicio de ayuda a domicilio en el cuidado de las personas dependientes. “La mayoría son mujeres que realizan un sobreesfuerzo físico y mental con unas condiciones laborales precarias”, recordó la diputada al referirse a personas dependientes a las que deben mover y a posturas forzadas reiterativas que les general enfermedades crónicas. También señaló el desgaste emocional que supone el trato con personas con enfermedades degenerativas y la falta de tiempo para realizar las tareas previstas en el tiempo establecido.

Durante su intervención, la diputada explicó que para dar respuesta a este colectivo de profesionales el Gobierno de España debe acometer los cambios legislativos oportunos que reconozcan las enfermedades que adquieren como consecuencia de su trabajo y que se mejoren sus derechos. “Esta es un tipo de profesión y de servicio que la sociedad va a necesitar cada vez más en los próximos años, pero también la que más nos va a resolver”, aclaró Oramas.  “Las condiciones de vida y de trabajo actuales nos impiden poder atender a nuestros mayores y dependientes como quisiéramos y como hacíamos antes cuando los teníamos en casa”. En esta Proposición No de Ley también se solicita la posibilidad de que este colectivo pueda anticipar su edad de jubilación de forma voluntaria y flexible.

Dignidad

Ana Oramas recordó que hace veinte años, cuando era alcaldesa de La Laguna, implantó el Servicio de Ayuda a Domicilio que llegó a atender a más de 5000 personas. “Fuimos pioneros en Canarias y lo hicimos con financiación municipal, cuando todavía no existía la Ley de Dependencia, y conseguimos algo tan importante como fue la integración laboral de mujeres pero, sobre todo, que las personas mayores y dependientes pudieran quedarse en sus casas y ser atendidas allí”.

Oramas concluyó su intervención agradeciendo el esfuerzo de tantas mujeres que dedican su vida al cuidado de otras personas y reclamó una vez más su valoración social y mejores condiciones de trabajo “para que puedan seguir desarrollando su labor con dignidad, y dando también dignidad a tantas personas”. En este sentido recordó que el centro de trabajo de este colectivo es el hogar de las personas a las que atienden, donde se enfrentan a problemáticas diferentes porque cada persona tiene una situación diferente a las que se tienen que adaptar y la mayoría de las veces las horas no dan para hacer todo lo que tienen encomendado.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario