Más de 500 personas movidas por un interés común: conocer y disfrutar de la capoeira. Este es uno de los primeros datos del balance realizado por la organización tras celebrarse este fin de semana en Gran Tarajal y en otros puntos de la isla el I Mundial de Capoeira Mestre Paulo dos Anjos, organizado por la Asociación Cultural de Capoeira Raça Negra, Mestre Lazinho, Mestra Tate y Tania Andurinha, y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Tuineje, entre otras administraciones y empresas privadas.

Durante tres jornadas, Gran Tarajal acogió diferentes talleres y workshops. Además, contó con las clases magistrales de cerca de una veintena de mestres y profesores de este arte brasileño que combina técnicas de lucha y música a partes iguales. Mestres y profesores llegaron de lugares tan diversos como Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Portugal, Brasil y España. “Capoeira es mucho más que defensa personal”, explicó Mestre Lazinho, “capoeira es baile, música, percusión, samba… es un arte que pueden practicar los niños, pero también cualquier persona, independientemente de la edad, y no entiende de fronteras”.

Este I Mundial de Capoeira también sirvió de encuentro intercultural e interdisciplinar ya que la Plaza Tran Tran sirvió de escenario para la exhibición de otras disciplinas deportivas como la Lucha Canaria, el Jiu Jitsu Brasileño, Zumba o Yoga. “En encuentros como este se pone de manifiesto las posibilidades que ofrece el deporte como nexo de unión entre diferentes culturas”, aseguró el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tuineje, Juan Manuel Roger.

Entre las cualidades de la capoeira destacan el desarrollo de la memoria, la receptividad, los reflejos y, como aseguró Mestre Lazinho, “la convivencia con el resto del grupo, potenciando el disfrute de este deporte desde el respeto, ya que aporta equilibrio emocional”. Desde el punto de vista fisiológico, “no solo ayuda a corregir la postura y mejorar el estiramiento de los músculos, sino que nos ayuda a controlar la respiración”.

Durante la celebración del I Mundial de Capoeira Mestre Paulo dos Anjos, también tuvo lugar la entrega de los cinturones a los niños y niñas que practican este deporte en el municipio de Tuineje. Y es que, como expresó el Alcalde, Sergio Lloret, “se trata de una disciplina que cada vez practican más personas en nuestro municipio. Eso se traduce en un síntoma de excelente salud social porque indica la buena acogida que tiene entre los vecinos y vecinas de Tuineje la presencia de otras culturas que se incorporan a nuestro día a día, enriqueciendo nuestro conocimiento y, en este caso concreto, aportando nuevas experiencias saludables relacionadas con el deporte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *