Cabecera de SurFM

Festival Mar Abierto presenta su 18ª edición con 11 conciertos y 7 actividades culturales en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife + FOTOS, SALUDOS

Festival Mar Abierto ha presentado hoy, en el Cabildo de Gran Canaria, su 18ª edición que incluye 11 conciertos en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. El festival, único en formato de ciclo de Canarias y de los más importantes de España, según recogen los últimos Anuarios de la Música, trae a las islas en esta nueva entrega a los artistas Antoñito Molina, Pablo López, Loquillo, Luz Casal, Silvia Pérez Cruz, Omara Portuondo y María José Llergo.

Además, completa su calendario con una programación cultural que tiene como hilo conductor la sostenibilidad y la inclusión, con el objetivo de contribuir a través de la música a fomentar el diálogo y la reflexión sobre temas que mueven y preocupan a la sociedad. La cifra de asistencia estimada a todo el ciclo de conciertos es de 25.000 personas. Además, el impacto económico del festival que, según un estudio elaborado por Corporación 7, alcanzará los 4,6 millones de euros, con un impacto muy positivo para la imagen de la isla.

La presentación del festival ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, y el director de Mar Abierto Producciones, Jairo Núñez.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales ha afirmado que «Mar Abierto se ha consolidado a lo largo de sus 10 años de trayectoria en Gran Canaria como una de las apuestas culturales más completas y variadas de la programación artística de nuestra isla». Morales ha reconocido la aportación del festival a «la consolidación de Gran Canaria como destino cultural y de grandes espectáculos, como elemento de diversificación y transformación del modelo turístico, asociado a la promoción de la isla y a elementos de sostenibilidad en su propia organización que se identifican con el modelo de ecoisla que impulsa el pacto de gobierno insular».

Por su parte, el director del Mar Abierto Producciones, Jairo Núñez, ha afirmado que «El Festival Mar Abierto, tras diecisiete ediciones se ha consolidado como uno de los más longevos en el formato de ciclo y como un evento único tanto por la variedad de su programación como por la calidad de los artistas, cumpliendo con nuestro objetivo inicial de situar a Canarias en el mapa internacional de la cultura».

El director del festival ha agradecido durante la presentación la buena acogida del público de esta nueva edición, que ya ha agotado las entradas para algunas de las actuaciones programadas.
El concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, considera que el público va a disfrutar de las propuestas que ofrece Festival Mar Abierto. «Nos ayuda a la reflexión colectiva», destacando las charlas sobre igualdad de género o sostenibilidad.

La ruta musical de siete artistas por el Archipiélago

La nueva edición de Festival Mar Abierto dará comienzo mañana viernes 3 de mayo, con la actuación del cantautor gaditano Antoñito Molina en el Teatro Leal en La Laguna, con todas las entradas vendidas. El sábado 4 de mayo actuará en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, y el domingo 5 concluye su paso por el Archipiélago con un concierto en el Auditorio Alfredo Kraus.

Como parte de la programación cultural paralela, el Auditorio Alfredo Kraus acoge también el domingo la presentación del libro ‘Mar Abierto – Ballenas piloto’, del fotógrafo de naturaleza submarina Sergio Hanquet. Se trata de una recopilación de imágenes de fauna marina canaria y de sus experiencias profesionales.

Luz Casal es la siguiente artista programada, quien ofrecerá el viernes, 17 de mayo, su primer concierto de la gira Festival Mar Abierto en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Dentro su tour ‘Las ventanas de mi alma’, con la que ha triunfado este último año en España y Europa. Presentará sus nuevas canciones, sin dejar de lado sus grandes éxitos. El domingo, 19 de mayo,cerrará su paso por Canarias en el Auditorio Adán Martín.

Como acción paralela, este mismo día tendrá lugar el taller ‘Producto KM0’, en colaboración de Mujeres Acompañando Mujeres (MAM), que busca fomentar y sensibilizar sobre la elección de productos autóctonos y cultivados de forma sostenible.

El ciclo sigue con la actuación de Silvia Pérez Cruz, el domingo, 2 de junio, con una única actuación en el Auditorio Alfredo Kraus. Le acompañará la proyección de los cortos inclusivos ‘En blanco’, del director y realizador Lizartonne, y ‘Todo bien’, de la directora y guionista Iris Carballo.

Festival Mar Abierto también acerca a las islas la gira con la que Pablo López celebra 10 años en los escenarios. El viernes, 16 de agosto en el Gran Canaria Arena y el sábado 17 en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, el músico hará un repaso a su amplia discografía y mostrará en primicia algunas pinceladas de su nuevo trabajo discográfico.

Como actividad cultural paralela, en Gran Canaria, el festival desarrollará una acción especial dedicada al cuidado del medioambiente, con una conferencia Trébol Soluciones Energéticas.
Fiel a su compromiso con la elegancia y la calidad, el festival ofrece un concierto único en Canarias de Loquillo, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo 13 de septiembre, dentro de su gira especial ’30 años de Transgresiones’ en la que presenta una antología de las mejores canciones de su repertorio dedicado a la poesía contemporánea.

A este espectáculo le acompañará la conferencia ‘Las Mujeres en el Rock’, presentada por la autora de ‘Rockeras’, Anabel Vélez, y tendrá lugar también en el Auditorio Alfredo Kraus.

El 22 de septiembre, el ciclo de conciertos continúa con la actuación de Omara Portuondo en Gran Canaria. Esta presentación forma parte de su ‘Farewell World Tour’, una gira que parece ser la despedida de la cantante de los escenarios junto a la Orquesta Failde en homenaje a Buenavista Social Club, con la que la cubana recorrerá Europa y EEUU este año.

De forma paralela, el Auditorio Alfredo Kraus acogerá la proyección del documental ‘Mujeres de sal, hombres de humo’, de Iris Carballo, que aborda el fenómeno de la emigración canaria hacia Cuba durante el siglo XX desde una perspectiva de género.

Festival Mar Abierto despedirá su edición 2024 con la cordobesa María José Llergo en el Alfredo Kraus de Gran Canaria. Para concluir el programa cultural que completa el ciclo de conciertos, el 4 de octubre, el presidente de la Asociación Canaria de Salud Mental, Eduardo Vera, impartirá la charla ‘Bienestar y Salud’.

Los conciertos de Festival Mar Abierto cuentan con el apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo, la Unión Europea a través de los fondos _Next Generation _y el _Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia_, el Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias – _Canarias Latitud de Vida, _Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Gran Canaria – _La Isla de Mi Vida_, Turismo de Tenerife – _Tenerife Despierta Emociones_, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la concejalía de Cultura y de Promoción Las Palmas. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran: Cervezas Victoria, Ahembo – Pepsi Cola, Mutua Tinerfeña, Naviera Armas, Hotel AC, Hotel Silken Atlántida, Sonopluss, TecnoSound y Alkur.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario