Las entidades locales intercambiaron impresiones sobre el texto propuesto por el Ejecutivo autonómico, que no solo regula el uso turístico de viviendas, sino que incide en urbanismo, en ordenación del territorio, en medioambiente, en vivienda, en calidad de vida, preservación del patrimonio histórico y también en movilidad sostenible.
El presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, aseguró que “desde la entidad coincidimos en la necesidad de que exista una ley que regule fenómenos como el del alquiler vacacional, al margen de las apreciaciones particulares de cada Ayuntamiento”.
Por su parte, el director general detalló los pasos en la tramitación de la nueva norma que, en estos momentos, está en la fase de audiencia e información pública, y recordó que “tras la ampliación del plazo en cinco días permanecerá abierta hasta el 9 de mayo”.
En esta línea, Rodríguez informó que “entendemos que es una ley que debe tener el mayor consenso de todas las administraciones implicadas y por eso convocaremos una mesa conjunta de trabajo con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias a celebrar antes de finalizar el mes de abril”.
El texto, recordó, está siendo elaborado “con las máximas garantías de transparencia”, tanto en los trámites de participación pública como en la interlocución directa con los agentes sociales y de la sociedad civil.
En el encuentro participaron de forma telemática los responsables municipales y personal técnico de San Bartolomé de Tirajana; Mogán; Adeje; Arona; Santiago del Teide; Tías; Teguise y Antigua.