Cabecera de SurFM

La Campaña Itinerante sobre los efectos del Cambio Climático en Canarias bate récords con cerca de 10.500 visitas

La iniciativa de la Consejería de Transición Ecológica y la Fecam -desarrollada por Oficinas Verdes de Canarias- super todas las expectativas y recorre 46 municipios de todo el archipiélago en su tercera edición

Mariano H. Zapata: «Agradecemos el gran interés de ayuntamientos y entidades de las islas para albergar en sus instalaciones esta exposición, que busca acercar a todos los públicos qué es el cambio climático y sus posibles efectos»

Un total de 10.414 personas han visitado la «Campaña Itinerante sobre los efectos del Cambio Climático en Canarias» durante la celebración de su tercera edición en la que ha recorrido un total de 46 municipios de ambas provincias.

El número de visitantes de esta exposición, ideada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía y la Fecam y desarrollada a través de las Oficinas Verdes de Canarias, ha superado todas las expectativas, puesto que se contabilizan 4.300 visitas más respecto a la anterior edición y más de 8.000 respecto a la primera que se celebró en 2022.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, traslada su agradecimiento a los ayuntamientos y entidades de todas las islas que han mostrado un gran interés por albergar en sus instalaciones esta campaña que busca acercar a todos los públicos qué es el cambio climático, cómo nos puede afectar y sobre todo qué podemos hacer para adaptarnos y mitigarlo.

Además, Zapata destaca el hecho de que por primera vez han solicitado acoger esta exposición entidades tan señeras como el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, el Parlamento de Canarias y diferentes centros educativos de todas las islas, sumándose así a los ayuntamientos de todas las islas.

Por islas ha sido Gran Canaria la que ha registrado un mayor número de afluencia con un total de 3.776 visitantes en diez municipios.

De hecho, los municipios grancanarios de Gáldar e Ingenio son los que más asistentes registraron con 524 y 441 cada uno, aunque es el Instituto 7 Palmas de la capital grancanaria quien recibió más visitas de todas las islas, alcanzando las 580 personas.

Tenerife se sitúa en segundo lugar con 2.657 asistentes, registrándose un empate entre los municipios de Tacoronte y Santa Úrsula con 317 visitantes cada localidad.

La Palma destaca

No obstante, destaca el esfuerzo y el interés que se ha registrado en esta tercera edición de esta exposición en la isla de La Palma donde en las pasadas ediciones no se pudo desplegar adecuadamente debido a la erupción del volcán Tajogaite, acercándose en esta ocasión hasta la muestra un total de 1.320 personas procedentes de siete municipios.

En cuarto lugar, se sitúa la isla de Fuerteventura que roza los mil asistentes (994) en cinco de sus municipios, mientras que en La Gomera se registraron 729 visitas, 574 en El Hierro y 367 en Lanzarote.

La exposición está compuesta por dos juegos de carteles casi idénticos para cada provincia, conformados por 41 paneles cada uno, donde se explican las causas generales del cambio climático en el planeta, los efectos más evidentes y también los indirectos sobre los ecosistemas del archipiélago.

Asimismo, se detallan también las soluciones existentes para mitigar los efectos del cambio climático en las Islas, las cuales pasan por cambios en los sectores productivos y en el contexto normativo en las distintas esferas sociales, económicas, etc., así como los hábitos cotidianos de la ciudadanía, en cuestiones de movilidad, consumo responsable, etc.

La campaña itinerante ha permanecido una semana en cada uno de los municipios » salvo casos puntuales en las que debido a la gran afluencia tuvo que permanecer más días» y contó con dinamizadores ambientales para interpretar la exposición y desarrollar charlas y visitas guiadas en horario de mañana y tarde.

La campaña, ideada por la Consejería de Transición Ecológica cuenta con el respaldo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).


Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario