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Sesión debate sobre el estado de la Universidad

El Rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha iniciado la sesión presentando un informe al Claustro en el que hecho una rendición de cuentas basada en los cuatro grandes bloques que establece el Plan Estratégico de la institución universitaria: la docencia; la investigación e internacionalización; la relación de la Universidad con la sociedad; y la gestión y gobernanza.

En lo que se refiere la Docencia, el Rector ha informado que “hemos continuado con la actualización y renovación de la oferta formativa de Grado y Máster, adaptada a las necesidades sociales; y en la internacionalización de la Universidad”. En su intervención hizo alusión a la tramitación de nuevas titulaciones de grado y de másteres, “que actualmente se encuentran en fase de aprobación por organismos externos”, además de la adaptación de los títulos de Grado y Máster al Real Decreto 822/2021 y al Reglamento de Política Lingüística. Asimismo, informó a los claustrales de que el equipo de gobierno está trabajando en la elaboración de un nuevo Reglamento de Títulos Oficiales de Grado y Máster. En lo que a la Formación Permanente se refiere, “se han tramitado 5 nuevos títulos propios y se han renovado otros 29”. Además, informó que este año se ha aprobado el Reglamento del Centro de Formación Permanente.

El Rector explicó, en este bloque de su intervención, que “la escucha a los estudiantes y la toma en consideración de sus preocupaciones e intereses es una prioridad para este equipo”, y, en ese sentido, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, se han desarrollado varias iniciativas como el Foro de Empleo, “con el fin de favorecer la conexión con el tejido empresarial”; una “formación transversal a través de 12 cursos de habilidades en competencias digitales, gestión del tiempo, habilidades sociales…”; y tres eventos destinados a fomentar el emprendimiento. En lo que concierne al colectivo del profesorado, el Rector señaló que tras “una escucha activa” a este estamento universitario, “hemos elaborado siete nuevos reglamentos negociados, entre los que destaca el Reglamento de Concursos del Profesorado Permanente”. Además, entre los logros en torno a este colectivo, se informó de la implantación de la figura del profesor sustituto, “anticipándonos a la LOSU, con lo que se ha conseguido tener bolsas de sustitución en 52 de las 135 áreas en tan solo tres años, y esto nos ha permitido contratar a 50 profesores sustitutos”.

Concretamente, el Rector destacó “los avances docentes en Ciencias de la Salud” gracias a la firma de un concierto específico, que ha permitido que exista la figura del profesor contratado doctor vinculado en este centro.

Por otro lado, la innovación educativa “ha sido un aspecto estratégico de la ULPGC” estos últimos años, explicó el Rector, que informó del incremento del número de grupos de innovación educativa y que en las últimas convocatorias se han financiado muchos de ellos por un monto total de 150.000 euros.

Otro de los grandes apartados de la intervención del Rector hizo referencia a la investigación y la internacionalización. En lo que respecta a la investigación, el Rector mencionó las convocatorias propias de la institución para dotar de mayores recursos humanos a los proyectos de investigación de la institución. “Estas convocatorias nos han permitido incorporar 8 contratados predoctorales y 11 técnicos de apoyo a la gestión”. Además, explicó que se han concedido ayudas por más de 68.000 euros para el desarrollo de la carrera investigadora, y con el que se permite financiar asistencias a congresos o estancias en otros países. “Igualmente, es importante destacar que hemos sumado a la ULPGC un total de 49 nuevos predoctorales y 11 nuevos posdoctorales a través de diferentes convocatorias autonómicas y nacionales”.

El Rector también informó que el próximo curso se pone en marcha un nuevo programa de doctorado en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Sociales, “cumpliendo con uno de los compromisos que teníamos”. Y, también se ha aprobado recientemente un Doctorado en Ciencias de la Educación, conjuntamente con la Universidad de La Laguna.

De igual modo, en su intervención, el Rector ha informado a los claustrales que se ha continuado la labor de rescatar proyectos bien puntuados en convocatorias nacionales, pero que no pudieron obtener financiación. “Se han rescatado 13 proyectos, lo que ha supuesto un desembolso de aproximadamente 300.000 euros”. También señaló que la ULPGC captó 11,5 millones de euros y coordinó 4 proyectos en el Programa Horizonte 2020 (2014-2020), “y en los últimos tres años y medio, enmarcados en el Programa Horizonte Europa (2021-2027), la ULPGC ha captado 7,5 millones de euros, para coordinar 5 proyectos, lo cual hace que seamos una institución líder en Canarias”. Lluís Serra, además, ha hecho especial mención a la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la ULPGC, “una de las mejores de España”, que ha puesto en marcha diferentes programas para fomentar las relaciones universidad-empresa. “El último año hemos contactado con más de 50 empresas, que ha dado lugar a la formalización de más de diez acuerdos”. Además, recordó que “seguimos siendo líderes en la protección de la propiedad intelectual en Canarias”, comentó. “El último año hemos enviado 15 nuevas solicitudes de invenciones”. Y en lo que se refiere a la creación de empresas basadas en conocimiento, apuntó que la ULPGC sigue consolidando su apuesta “al haber reconocido este año una nueva spin off, con dos más en trámite, y seis start ups, con una más en trámite”.

En el ámbito de la internacionalización, el Rector informó del éxito del evento ‘Bridge to África’ celebrado recientemente en Gran Canaria, una iniciativa de la ULPGC en colaboración con Casa África “que nos permitirá la constitución de un centro académico internacional sobre África”. Además, hizo especial mención al inicio de una nueva andadura internacional de la ULPGC, en la Alianza Erasmus+ de Universidades Europeas (ERUA), junto con otras 7 universidades europeas y con un presupuesto de 13 millones de euros. En lo que respecta a las cifras de movilidad internacional, el Rector informó que este último año se han gestionado 1.900 movilidades nacionales e internacionales y se han renovado y digitalizado más de 1.450 convenios de movilidad. Esto ha supuesto una gestión económica de 5,4 millones de euros anuales, “16 millones de euros en los últimos tres años”.

El Rector Lluís Serra también abordó, en su intervención, un apartado dedicado a la relación de la ULPGC con la sociedad. Concretamente, en el ámbito cultural y deportivo, el Rector ha señalado la creación de dos nuevas Aulas Culturales: Aula del Silbo y Aula de la Naturaleza y Patrimonio Cultural; y de la celebración del primer Trofeo eSports, entre otros. Además, ha explicado que este último año se han construido dos nuevos espacios deportivos y se ha conseguido una financiación de 1,2 millones de euros, gracias al Cabildo de Gran Canaria, para la remodelación del Pabellón Polideportivo del Campus de Tafira.

En lo que respecta a la proyección social de la ULPGC, el Rector también hizo mención a la reciente celebración del 35 aniversario de la institución, en un acto que acogió el Campus de Tafira el pasado 26 de Abril. Además, informó del nuevo Tour Virtual que se ha puesto en marcha a través de la web institucional, y que permite “un recorrido virtual y de forma atractiva e integral de nuestros campus universitarios, sus instalaciones, la oferta de titulaciones y se accede a la información de cada centro”.

Por último, el Rector abordó en su discurso los avances en gobernanza y gestión universitaria. En lo que respecta a los recursos humanos, señaló que se ha continuado la ejecución del proceso de estabilización del personal técnico, de gestión y de administración y servicios, y se han estabilizado a 71 interinos y a 95 personal laboral, de un total de 129 plazas. El Rector también informó de la inversión en renovación de equipamiento y mejora de las comunicaciones, con actuaciones que ha superado el millón de euros. En contratación, durante el año 2023 se adjudicaron 35 contratos por un importe de 13,5 millones de euros. En 2024 se han adjudicado 8 contratos por una cuantía de 1,7 millones de euros.

Además de las principales acciones desarrolladas en torno a estos cuatro grandes bloques, el Rector Lluís Serra mencionó otras actuaciones relevantes desarrolladas en el último año académico. Entre ellas, la aprobación de un reglamento de normas de convivencia que rigen en la ULPGC, así como la puesta en marcha de una Comisión de Convivencia; o la obtención, recientemente, de una subvención para la instalación de placas fotovoltaicas en 15 edificios universitarios (1,8 MW) que permitirán el fomento de la autosuficiencia energética. Junto a ello se ha firmado un convenio con el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria para la instalación de dos cargadores ultra rápidos de vehículos eléctricos en el Campus de Tafira.

En lo que concierne a la Unidad de Igualdad, el Rector informó que se sigue avanzando en el II Plan de Igualdad de la ULPGC; y en el área de salud y bienestar, la ULPGC ha logrado formar parte de la Red de Universidades Promotoras de Salud.

El Rector finalizó su informe al Claustro mostrando el “orgullo de trabajar por y para la sociedad canaria desde nuestra institución”, y compartiendo su interés en que “la ULPGC sea tenida en cuenta y ocupe el lugar que dentro de la sociedad canaria se merece”.

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